¿Gatos o perros? Cuál de los dos es el más austero para la economía familiar

Mascotas 11 de julio de 2021 Por Laura Reina para La Nación
A la hora de incorporar un animal al hogar, hay que tener en cuenta los costos de sus cuidados y alimentación
XXAKE6573NCD5JYKHUDVE5SHDQ

Son limpios, silenciosos, lindos y... económicos. Los amantes de los gatos tienen un motivo más para llevar a vivir un ejemplar de estos misteriosos animalitos a su casa: en promedio, según algunas estimaciones que incluyen alimento, snacks y desparasitaciones, más dos controles anuales, los felinos son un 30% más baratos de mantener que los perros, aunque es porcentaje puede aumentar mucho más si les sumamos los adicionales relacionados al paseo y al aseo, que los felinos no tienen.

“El gasto mensual promedio depende del tamaño de la mascota, eso define cuánto alimento debe consumir”, aclaran en la cadena Puppis. Según estiman allí, un gato adulto mediano tendrá un gasto promedio de $3500 (entre alimento, piedras, pipeta en comprimidos y obra social) por mes, mientras que un perro adulto tamaño chico o mediano tendría un gasto medio de $4700, aproximadamente.

“Estos costos contemplan su obra social que cubre el control anual veterinario y dos vacunas al año”, dicen en la conocida cadena y tienda veterinaria. También, afirman, la pandemia acercó mucho más a los humanos a sus mascotas y esto hizo que invirtieran más en ellas. “Lo que notamos es que cada vez suman más productos a sus ticket, para asegurarse que sus mascotas se mantengan entretenidas. El ticket promedio en tienda es de 2500 pesos. Lo que vemos es que el cuidado actual de la mascota tiende a mostrar una premiurización en la alimentación, que no se vio afectada por la pandemia”. De hecho, un estudio realizado por la consultora D’Alessio Irol en tiempos de cuarentena, sostiene que solo 3 de cada 10 tenedores de mascotas (sean gatos o perros) se quejaron del encarecimiento del alimento, y apenas el 3% mencionó como algo negativo de tener a una mascota el tema de tener que afrontar un gasto extra.

Sin, embargo, a la hora de hacer números, los dueños de los gatos están más aliviados. No solo porque el gasto en alimento es menor (consumen menos cantidad), sino también porque pueden prescindir de otros relacionados con el esparcimiento. Por ejemplo, un paseaperros cobra un promedio de 300 pesos la hora (si se lo multiplica por todos los días de la semana eso da un costo de 6000 pesos) y a eso se suma el tema de la belleza: mientras los gatos se acicalan y se arreglan solos, los perros necesitan que los bañen, y eso muchos dueños lo tercerizan en peluquerías caninas. ¿El costo promedio? Eso depende del tamaño y el tipo de servicio, (si es básico o premium, si hay que desanudar y cortar uñas) e incluso ¡del comportamiento! del animal. En líneas generales, hay que calcular no menos de 1200 pesos, cifra que puede llegar hasta los 3000 en el caso de los perros de entre 21 y 45 kilos.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: LA NACIÓN