Comenzó la inscripción para el Plan Egresar

Actualidad 15 de junio de 2021 Por Redacción
Es para estudiantes que cursaron 5° año en escuelas secundarias orientadas desde 2016 a 2020 y que adeudan materias. Algunos estudiantes podrán acceder a una beca de $5.000. El objetivo es garantizar la finalidad educativa del nivel secundario.
DSC_6695-700x467

El director general de Escuelas, José Thomas, junto al director de Educación
Secundaria, Emilio Moreno, informaron que hoy comienza la inscripción al Plan Egresar, destinado a estudiantes que terminaron de cursar el último año de la secundaria pero deben materias.

En una conferencia de prensa realizada este lunes en la explanada de la Casa de Gobierno, José Thomas explicó que el Plan Egresar es una acción específica para chicos y chicas que terminaron de cursar el nivel secundario de 2016 a 2020. “La idea es que puedan egresar efectivamente pensando en que pueden continuar con estudios superiores o universitarios, ingresar al mundo del trabajo y sobre todo garantizando el derecho a la educación y a la terminalidad educativa”, dijo Thomas.

“Es un plan nacional y concuerda con la propuesta pedagógica que Mendoza hizo durante el ciclo lectivo 2020 con recuperación de saberes por trayectorias, en las que se acompaña al estudiante en un proceso de tiempo y donde hay recorridos curriculares donde se pueden cursar más de una materia. Este plan nacional viene acompañado de una beca que se destinará a algunos estudiante”, sostuvo Thomas, quien además agregó que este plan será con formato bimodal.

Por su parte, el director de nivel Secundario, Emilio Moreno, dijo que está destinado a todos los egresados de escuelas secundarias orientadas de gestión estatal y privadas y que no hayan podido obtener el título porque adeudan materias.

“Pueden participar sin límites de materias y lo novedoso es que se van a elaborar trayectos curriculares que duran un cuatrimestre. Si no logra aprobar, puede inscribirse en el otro cuatrimestre y así sucesivamente hasta lograr el egreso efectivo”, dijo Moreno.

“Con respecto a la beca, que es de $ 5.000, se puede obtener para dos
cuatrimestres si es necesario. Los estudiantes tienen que tabular con los
requerimientos de Nación, como por ejemplo ser argentino o tener residencia oficial de dos años, ser mayor de 18 años y que el ingreso familiar no sea superior a tres salarios mínimos, vitales y móviles. Hoy Mendoza tiene 15.000 alumnos en esa situación que pueden participar y se pueden inscribir en el programa”, remarcó el director de Educación Secundaria.

Con respecto a la inscripción, Moreno dijo que no se hace en ninguna escuela sino directamente en el portal del Plan Egresar. “En la misma inscripción se solicita la beca. Hoy, 14 de junio, comienza y termina el 16 de julio la inscripción del primer cuatrimestre, que estimamos empezar el 2 de agosto. El cursado establece una obligatoriedad de uno o dos encuentros presenciales y se trabaja sobre una plataforma digital”.

Plan Nacional Egresar

Egresar es un plan integral de terminalidad del nivel secundario para que los/las estudiantes que transitaron y culminaron el último año de la escuela secundaria común, orientada tanto de gestión estatal como de gestión privada y tienen materias pendientes puedan obtener su título.

Se propone garantizar el egreso efectivo de los y las jóvenes y facilitar la
continuidad de estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y la ciudadanía plena de derecho.

¿Quiénes son los y las destinatarios/as de Egresar?

Los y las estudiantes que terminaron de cursar el nivel secundario orientado desde 2016 a 2020 inclusive, que tienen materias pendientes de aprobación (no incluye escuelas técnicas).

¿Cuál es la propuesta?

Consiste en el cursado de trayectos curriculares de duración cuatrimestral con el objetivo de acreditar los espacios curriculares (materias/asignaturas) pendientes.

El cursado se realiza en “Escuelas Sedes” vinculadas a las “Escuelas Asociadas”, esto es, a las escuelas de origen en las que los y las estudiantes terminaron de cursar sus estudios.

Escuelas de origen asociadas

Son tanto de gestión estatal como privada.
Inicia la difusión y convocatoria con los y las estudiantes que finalizaron la cursada entre 2016 a 2020 y no obtuvieron título. Promueve la inscripción y orienta a los y las estudiantes identificados/as.
Verifica la identificación y la correcta inscripción de las materias pendientes de acreditación y el plan de estudio correspondiente con la Escuela Sede.
Mantiene comunicación con el equipo jurisdiccional sobre los/as estudiantes y si es necesario realiza las actualizaciones correspondientes y consulta a la Escuela Sede.
Certifica en su libro matriz las acreditaciones de las materias pendientes, emite el certificado analítico y titulación correspondiente.
Escuelas Sede

Son de gestión estatal.

Verifica la documentación y si es necesario, realiza las actualizaciones
correspondientes en consulta con la Escuela de origen del o la estudiante.
Acuerda con Progresar el envío de certificaciones (inicio de cuatrimestre) y la aprobación de trayectos curriculares (fin de cuatrimestre).
Determina, hace el seguimiento y la evaluación de los trayectos curriculares.
Informa a la Escuela Asociada los trayectos curriculares aprobados, las
materias que se correspondan, para que la Escuela Asociada (de origen) del/ de la estudiante, acredite administrativamente las materias.
¿Cuándo se inscriben?

A partir del 14 de junio y hasta el 16 de julio.

¿Dónde se inscriben?

En la plataforma Egresar
Deben completar un formulario con los datos personales, la Escuela Asociada (de origen), materias pendientes y otros.
En el momento de la inscripción podrán solicitar una beca “Egresar” de $5.000 mensuales por un cuatrimestre. La beca es renovable por un segundo cuatrimestre consecutivo si no terminó de completar los trayectos curriculares necesarios para obtener el título de secundaria.
Beca Egresar

Ser argentina/o nativa/o, por opción o residente legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.
Tener dieciocho años de edad cumplidos al momento del cierre de la
convocatoria a la beca.
Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
Haber cursado el último año de la educación secundaria orientada entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
Encontrarse inscripto en el Plan Egresar: Proyectá tu futuro para finalización de la educación obligatoria secundaria
Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar: Proyectá tu futuro la documentación solicitada para certificar la regularidad.
Solicitar la beca, durante la inscripción, dentro de los plazos fijados por la convocatoria.
Seguimiento Beca Egresar

A través de la página de Progresar
Ingresando en el botón “Beca Egresar” los y las estudiantes podrán realizar:

El seguimiento de la solicitud de beca y verificar si la misma ha sido asignada.
El reclamo correspondiente dentro de los 20 días hábiles si la beca es
rechazada.
La renovación por segundo cuatrimestre consecutivo si fuera necesario.