“El encierro en los más chicos ha generado serios problemas de salud emocional”

Actualidad 08 de mayo de 2021 Por Redacción
El Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dr. Omar Tabacco, defendió la presencialidad y sostuvo que las escuelas son un sitio seguro para los alumnos.
clases-presnciales-docentes

“Hay serios problemas de salud emocional y física en los más chicos, tal como ha ocurrido con el encierro de 8 meses del año pasado. Esto seguramente va a seguir durante bastante tiempo y no son cosas que se puedan revertir de manera tan sencilla. Si seguimos con la virtualidad, la situación va a ser cada vez peor”, reflexionó el Dr. Omar Tabacco.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría agregó “nosotros venimos trabajando desde el año pasado para lograr la presencialidad segura, que el aula sea segura tanto para chicos como para docentes”.

TE PUEDE INTERESAR

José-Thomas-Thomas: “Lo último que hay que cerrar es la escuela”

“En realidad lo habíamos logrado, porque todas las estadísticas advierten que en ningún caso se superó el 1% de contagios manejando el tema con protocolos y responsabilidad”,

“Estos datos confirman que trabajar con chicos, no es una situación de riesgo y que si los docentes y auxiliares trabajan con protocolos, las aulas son un lugar seguro”, sentenció el Pediatra.

Ventilación en las aulas:

Por otra parte, el Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría explicó que “si bien en algunos puntos geográficos del país es difícil mantener las aulas abiertas por el factor climático,  la ventilación es lo que garantiza que el ambiente sea poco transmisible, además del distanciamiento y el uso de barbijo”.

En este sentido, el Dr. Tabacco agregó “cuando hicimos el protocolo, dijimos que la parte que le tocaba a la familia era mandar al chico mucho más abrigado que el año pasado y entender que el aula va a tener que estar ventilada”.

Además el galeno recomendó “ventilar bien los ambientes entre clase y clase. Lo recomendable es que las horas sean de 45 minutos y durante los recreos se deben desinfectar las aulas”.

TE PUEDE INTERESAR

3480731Lavarles el cerebro a los chicos

Deterioro de la salud emocional:

De acuerdo a un estudio elaborado por la SAP, el médico indicó que “el encierro prolongado no ha hecho más que generar sentimientos negativos en los más chicos”.

Al respecto, el Dr. Tabacco informó que “en una encuesta nacional de más de 4500 casos, de chicos de entre 6 a 18 años, detectamos que predominaban sentimientos como la angustia, miedo, enojo y depresión”.

“Estos sentimientos se expresan de distintas maneras, a veces como trastorno de conducta y a en el cuerpo, con cefaleas, colon irritable y dolores en el cuerpo. También tiene una base emocional el aumento considerable de casos de bulimia y anorexia”, añadió.

Ante esta situación, el Presidente de la SAP  dijo que “el encierro y la falta de contención social, con los mismos compañeros de clase, han generado que muchos chicos desarrollen estas conductas. Por eso pedimos la centralidad de la pediatría a la hora de tomar de decisiones, porque no se trata sólo de dejar a los chicos en la casa”, concluyó el Dr. Omar Tabacco.

FUENTE: RADIO MITRE

Te puede interesar