Prorrogan el plazo para acceder a los $9.700 de las becas Progresar: estos son los requisitos

Iniciativas 03 de mayo de 2021 Por Redacción
El Ministerio de Educación anunció que prorroga el plazo de inscripción a las Becas Progresar para algunas líneas; cómo acceder a los hasta $9.700
becas_progresar_internet_cable_telefonxa.png_1402874324

El Ministerio de Educación anunció la extensión del plazo de inscripción a las Becas Progresar para sus líneas "Finalización de la Educación Obligatoria", "Fomento de la Educación Superior" y "Fomento de la Educación Superior en Enfermería". De esta manera, los interesados en acceder al beneficio por el que se pagan entre $3600 y $9800 mensuales tienen tiempo hasta el próximo 21 de mayo para aplicar.

En un comunicado, la cartera a cargo de Nicolás Trotta indicó que esta decisión se tomó con la noción de que existe "la necesidad de continuar brindándole oportunidades a los sectores más vulnerables de la población".

Es importante tener en cuenta que el presupuesto para las becas Progresar asciende a más de $27.000 millones, lo que implica un aumento de 163,7% en las partidas estatales destinadas al acompañamiento de los alumnos para que puedan continuar su educación.

Por otro lado, se debe considerar que para el año 2021 se establecieron incrementos de entre 40% y 160% en los montos, además de ampliarse de 10 a 12 las cuotas al año para los beneficiarios Progresar.

Además, desde la cartera educativa indicaron que los recursos se verán ampliados con el ingreso por la recaudación del Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia (impuesto a la riqueza).

¿Cuánto pagan las Becas Progresar?
Las Becas Progresar pagan un incentivo de acuerdo al nivel de cursada y a la carrera elegida. Los siguientes son los montos que pagan las Becas Progresar 2021. 

Los montos inician en 3.600 pesos por mes para los niveles iniciales y obligatorios. El mismo monto se abona a quienes inician carreras terciarias o universitarias no estratégicas. 

Por otra parte, los montos que cobran por las Becas Progresar quienes inician carreras consideradas estratégicas inician en 3.920 pesos por mes para las terciarias y en 4.340 pesos para las universitarias. 

Quienes estudian carreras terciarias estratégicas llegan a percibir 5.510 pesos por mes en el último año de cursada, y para los universitarios con carreras estratégicas el monto asciende a 9.660 pesos por mes. 

Becas Progresar: requisitos e inscripción
Las Becas Progresar 2020 pueden ser de hasta $6.900 por mes
Para solicitar alguna de las tres líneas de Becas Progresar se deben cumplir los siguientes requisitos:

Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre 18 y 24 años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta 30 años cumplidos.

Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

Ser argentino nativo o naturalizado, con 5 años de residencia

Tener Documento Nacional de Identidad (DNI)

No ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal.

Los ingresos del beneficiario y los de su grupo familiar no deben superar el monto de 3 salarios mínimo, vital y móvil.

Ser estudiante regular de una institución educativa o presentar certificado de inscripción a un curso de profesionalización, según corresponda.

Completar el formulario correspondiente y enviarlo.

Luego hay requisitos académicos específicos de acuerdo a la línea de Becas Progresar que se solicita, que son los siguientes:

Estudios primarios y secundarios: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.

Formación profesional: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.

Educación Superior: haber aprobado el 50% del plan de estudios para empezar a cobrar la beca. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

Vale la pena aclarar también que incluso una vez obtenida una de las Becas Progresar se puede perder por múltiples motivos (modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento, abandono de estudios, perdida de la condición de alumno regular, incumplimiento de las obligaciones de la beca o haber dado información falsa al programa) y también el beneficiario puede renunciar a la misma si deja de estudiar o si no la necesita.

FUENTE:IPROFESIONAL