Cuándo se hará la devolución por el Impuesto a las Ganancias

Actualidad 21 de abril de 2021 Por Redacción
La iniciativa fue promulgada por el Ejecutivo eleva el piso desde el que se paga y establece que será retroactivo a enero de este año. De cuánto serán los reintegros por lo retenido desde y cuánto suma al bolsillo por mes.
FWLKXL54ZFGIZGS7FD4FXCFER4

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes la ley que eleva a $150.000 bruto por mes el mínimo desde el cual se paga el Impuesto a las Ganancias. El proyecto pondrá dinero en el bolsillo de los contribuyentes al reintegrar la carga tributaria descontada durante los primeros 3 meses del año.

Si bien en total se estima una inyección de $10.000 millones, el impacto en cada contribuyente hasta ahora alcanzado por el gravamen dependerá no solo de su ingreso, sino de las distintas deducciones, personales y especiales, que aplique el contribuyente.

Como informó TN.com.ar, el reintegro promediará los $7893 y llegará al poco más de un millón de contribuyentes del gravamen que trabajan bajo relación de dependencia con el sueldo de abril. Los otros 200.000 son jubilados y pensionados que dejarán de pagar Ganancias tendrán también una devolución por las retenciones del primer trimestre, que llegará con sus haberes previsionales.

Con la promulgación, se estima que la devolución se hará con los sueldos de abril, que se cobran hasta el quinto día hábil de mayo. Y se volcará directamente al consumo, confían en el Gobierno.

Los montos variarán según el nivel salarial, las deducciones personales (cargas de familia) y las especiales que aplica cada contribuyente. Esas mismas circunstancias son las que limitan el monto que “sumará” al bolsillo, o dejará de descontarse de manera mensual, que estará en $3200 promedio.

Según el resto de las deducciones de cada trabajador (como hipoteca, personal de casas particulares, servicios médicos, entre otras), y sobre la base de los cálculos realizados por el oficialismo, las escalas de devolución cuando el proyecto sea ley serán:

Para un trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 bruto ($91.300 netos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $1658 mensuales. A partir del proyecto, deja de pagar el impuesto y en abril recibirá $ 4974 de devolución por el primer trimestre.

Hasta el momento con ese sueldo bruto, un casado con dos hijos no esta alcanzado por Ganancias

En tanto, un trabajador soltero que gana $130.000 brutos ($107.900 netos) recibirá $15.216 en abril por la devolución de las retenciones hechas durante el primer trimestre del año.

Con ese mismo nivel salarial, si es casado y deduce dos hijos, recibirá $1970 en concepto de reintegro.
Un trabajador soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 netos) recibirá $21.640 de reintegro en abril.
Si es casado y tiene dos hijos se le reintegrarán $5340.

Un trabajador soltero que gana $150.000 brutos ($124.500 netos) recibirán $28.920 con el sueldo de abril.
Si es casado y tiene dos hijos, se le reintegrarán $ 10.000 el mes próximo.

El proyecto aprobado por el Congreso, deja al sueldo anual complementario (SAC) fuera del cálculo de Ganancias para los sueldos de hasta $150.000 brutos mensuales, lo que implicará menores descuentos en los meses en que se cobra la mitad del aguinaldo (junio y diciembre). También refuerza deducciones en horas extras, gastos en indumentaria y suma la deducción por concubino o concubina.

Además, incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería o del jardín materno-infantil que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta tres años de edad. Este punto tendrá un tope de $67.000 al año o $5590 por mes. Por el otro lado, duplica la deducción por hijos e hijastros discapacitados.

Prevé que los trabajadores que cobren entre $150.000 y hasta $173.000 brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, y los montos serán definidos por el Poder Ejecutivo y la AFIP.

Por otra parte, los cambios en Ganancias implicarán, además, que 200.000 jubilados y pensionados dejarán de estar alcanzadas por el gravamen. Así del total que se liberará con los haberes de abril, $1500 millones le corresponderán a los beneficiarios de la tercera edad que en promedio recibirán un reintegro de unos $7500 por mes.

La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, eleva de 6 jubilaciones mínimas a ocho el piso desde el cual los adultos mayores deberán pagar Ganancias. También se flexibilizan los requisitos para acceder a esta deducción, dado que se dejan de lado los ingresos por caja de ahorro o plazo fijo.

Una vez que sea ley, para los ejercicios sucesivos, la iniciativa establece que el mínimo no imponible y las escalas de Ganancias se actualizarán de manera anual por el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

FUENTE: TN

Te puede interesar