Dr. Burgos “No nos podemos encerrar, ya se hizo y no funcionó”

Actualidad 20 de abril de 2021 Por Redacción
El reconocido cardiocirujano mendocino habló de la situación sanitaria por Covid-19. En plena pandemia realizó un trasplante bipulmonar.
Claudio-Burgos

Claudio Burgos, el reconocido cardiocirujano mendocino habló en Radio Mitre Mendoza luego de se conociera el exitoso trasplante bipulmonar que realizó a un joven de 23 años. Además se refirió a la situación sanitaria en contexto de pandemia por Covid-19 y también habló del presidente Alberto Fernández que dijo que el sistema de salud “se había relajado”.

“Creo que hay que aprender a convivir con el virus, no nos podemos encerrar, parar todo, eso ya vimos en la primera etapa que no funcionó. Tenemos que llamar a la conciencia y solidaridad de la gente, para que entienda que el contagio masivo es perjudicial para la salud de ellos mismos, su familia y la comunidad. Hay que trabajar en el área, pero no cerrar todo. Hay que parar los contagios apelando a instrucciones, creo que se llevan a cabo bastante bien con el gobierno provincial, pero la saturación de los sistemas producen desesperación que es donde nos llegan algunas medidas que no ayudan a evolucionar como provincia. Hay que aprender a convivir con el virus y evitar que nos contagiemos con la vacunación o con las medidas sanitarias”.

“Es una lucha que lleva mucho tiempo, y que va a llevar tiempo. Es lo que nosotros tenemos que aprender, a convivir con este virus, que tendrá distintos picos de contagio en todo el proceso hasta lograr la inmunidad de rebaño que va a generar la vacuna y/o contagios masivos. Lo ideal es que sea la vacuna, ya que los contagios masivos tienen gran mortalidad. Por eso hay que trabajar en la vacuna para quienes tienen riesgos de infectarse y tener riesgos mortales”.

“Frente a los picos de contagio el personal escasea mucho, tenemos muchos contagios dentro del personal sanitario que trabaja en primera línea con el Covid-19 . Los recursos suelen escasear cuando hay picos de contagio. Debería armarse un programa sanitario más sólido que se debiera haber hecho en su momento pero no alcanzó. En Mendoza está bastante bien controlada la situación, me refiero más que nada a nivel nacional donde en muchas zonas no hay buena llegada del sanitarismo a controlar la casuística de la pandemia”.

“En recursos edilicios y humanos, ambas cosas están escasas. Se pone en evidencia en picos de contagios, por más de que compremos respiradores o las cosas que hacen falta, tampoco tenemos personal. A un terapista no lo puedo formar en un día, tengo que procesar el entrenamiento de esos médicos, primero que nada conseguirlos, que tengan voluntad y segundo el entrenamiento es largo que requiere de mucho tiempo”.

Exitoso trasplante bipulmonar

Claudio Burgos encabezó el equipo del Hospital Italiano de Mendoza, que realizó un exitoso trasplante bipulmonar a un joven.

“Es un receptor de 23 años, recibió ambos pulmones de una donación proveniente de Córdoba. Se realizó después de 7 horas de arduo trabajo implante de ambos pulmones en forma secuencial. El paciente ha evolucionado muy bien, fue dado de alta el pasado viernes, fue un evento importante, son cirugías de alta complejidad, donde trabaja mucha gente. Se produjo el trasplante sin inconvenientes. Es un gran punto para la trasplantología regional de Mendoza. Somos un centro que lleva más de 400 trasplantes entre cardiológicos, pulmonares y cardiopulmonares, somos los únicos que hacemos este tipo de operaciones”.

“Afortunadamente durante todo este proceso se han hecho más de 11 trasplantes, no hemos tenido inconvenientes desde la donación. Sí hay menos, porque el cierre produjo menos accidentes y como saben gran parte de las donaciones vienen de los accidentes viales. Disminuyó el pool de donantes debido a esas medidas. Pero en general, la actividad de los centros de trasplantología han seguido operativos”.

“Los dichos del Presidente fueron desafortunados”

El cardiocirujano habló también del Presidente que indicó el relajamiento del sector de la salud.

“Creo que los dichos del Presidente fueron muy desafortunados, ya que el empeño y trabajo que hace todo el área de salud en todo el país es loable y destacalbe desde el punto de vista humanístico y científico. Es un virus difícil que produce complicaciones severas, después viene todo el cuadro inflamatorio donde en algunos casos cuesta la vida. La verdad es que no fue muy apropiado, pero escuché que él había pedido una disculpa, lo que me parece muy bien porque de alguna manera entiende que reconoce que las cosas no son tan así dijo, livianamente”.

Fuente: Radio Mitre

Te puede interesar