Vacunación en Chile: cómo logró el país trasandino encabezar el ranking mundial

Actualidad 11 de marzo de 2021 Por Redacción
El equipo de Cada Mañana dialogó con el corresponsal del Diario Clarín en Santiago de Chile, José María Del Pino, al respecto de la campaña de vacunación en el país trasandino.
_116910695_gettyimages-1230952557

Chile dejó atrás a Israel y se convirtió en el país con mayor cantidad de vacunados contra el coronavirus en relación con su población en los últimos siete días, según datos de la base especializada Our World In Data, de la universidad británica de Oxford.

De acuerdo con esa base de datos, Chile tenía inoculados en los últimos siete días a 1,3% personas por cada 100 habitantes, mientras Israel registraba 1,03% en el mismo período.

“Hoy tenemos nuevo motivo de orgullo: Chile se posicionó en el primer lugar del ránking mundial de dosis administradas por cada 100 habitantes según Our World In Data”, escribió el Ministerio de Salud en su cuenta oficial en Twitter.

Para ahondar en los motivos detrás del éxito chileno, el equipo de Cada Mañana dialogó con el corresponsal del Diario Clarín en Santiago de Chile, José María Del Pino.

El periodista reveló que en Chile se está inoculando con la vacuna china Sinovac a la que consideró “similar a la Sinoparhm” que se utiliza en Argentina.

Del Pino explicó que “en el estudio chileno de fase 3 está sobre el 65% de efectividad y evita el 100% de las muertes y el 78% de los casos graves”.

¿Cuántas vacunas tiene Chile?
“Chile tiene en stock 10 millones 700 mil vacunas y ha inoculado cinco millones y medio”, explicó el periodista y detalló: “Durante este mes le tienen que llegar un millón más de vacunas Pfizer y le tienen que llegar vacunas Covax. En abril con Oxford AstraZeneca y Johnson & Johnson deben llegar debiesen llegar aproximadamente 8 millones de vacunas más”.

Sobre la campaña de vacunación, el corresponsal manifestó que “los plazos son dos, fase 1 que es toda la población de riesgo, concluye el 30 de marzo con 5 millones de chilenos acunados con ambas dosis”.

“La segunda fase que es población general mayor de 18 años concluye el 30 de junio”, reveló Del Pino. Asimismo, el corresponsal del Diario Clarín explicó que “en Chile hay un calendario separado por edades y por grupos de riesgo”.

“Si yo cumplo la edad o estoy en grupos de riesgo me presento en alguno de los más de 15 mil vacunatorios desplegados a lo largo del país”, explicó Del Pino.

Las negociaciones con Pfizer:
“Chile empezó a negociar en abril y mayo del año pasado, prepagó las garantías para los precontratos. Y cuando salieron los resultados de fase 3 se puso a negociar los contratos definitivos”, manifestó el periodista trasandino.

Sobre el caso particular de Pfizer, Del pino recurrió a la ironía para explicar: “Chile no tuvo que entregar garantías especiales, no le pidieron ni glaciares, ni casa, ni patrimonios. Chile simplemente tenía un buen historial de pago, una buena calificación de riesgo con las agencias internacionales, pagó su garantía y no le pidieron ningún requisito más”.

FUENTE: RADIO MITRE