Alberto inauguró un estadio en Santiago del Estero que costó más de $1500 millones

Actualidad 04 de marzo de 2021 Por Redacción
El gobernador Zamora dispone de un espacio con las comodidades de un departamento. Superó su presupuesto inicial en más de $600 millones de pesos. Y contrasta con los niveles de pobreza de la provincia.
NRLX4PID6ZEJNLML3444QU33AQ

El nombre del estadio es un homenaje a la provincia de Santiago del Estero por ser la ciudad más antigua de la Argentina (fundada el 25 de julio de 1553 y llamada Madre de Ciudades). Su costo superó los 1500 millones de pesos, unos 600 por encima de los aproximadamente 900 que fueron presupuestados en el inicio de la obra que fue ideada por el arquitecto Enrique Lombardi, quien fue presidente de Estudiantes de La Plata entre 2011 y 2014.

El presidente Alberto Fernández inauguró ayer el Estadio Único Madre de Ciudades en la provincia de Santiago del Estero acompañado por el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Tapia, Scaloni y Mascherano, presentes
El presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia; el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, y el ex futbolista Javier Mascherano, serán tres de las personalidades presentes en el evento de este jueves, la final de la Supercopa Argentina entre River y Racing, en el Estadio Único Ciudad de Madres de Santiago del Estero.

Más de 1500 millones de pesos
La obra licitada en primera instancia por 984 millones tuvo el 30 de enero de 2019 el primer aumento presupuestario por otros 470 millones, casi un 50% más que el monto contractual original. El decreto se publicó en esa fecha pero había sido suscripto el 7 de enero por el vicegobernador, ya que Gerardo Zamora se encontraba de vacaciones.

TE PUEDE INTERESAR

tensio1Cafiero quiso justificar a los sindicalistas que golpearon a jubilados opositores en Olivos

El portal visionsantiago detalló entonces que el incremento, dispuesto mediante decreto 22/2019 dictado cuando comenzaba el drama de las inundaciones en el sudeste provincial, representó el 47,85% más con respecto al costo original, un número llamativamente cercano al límite del 50% que establece la ley de obras públicas para este tipo de modificaciones, y que en caso de superarse, requiere un nuevo llamado a licitación.

A través del decreto sólo se informó que los 470 millones de pesos extra se destinarían a “metales, plásticos y pinturas”. La obra, financiada con recursos provinciales, la llevó a cabo la firma Mijovi SRL junto a la constructora cordobesa Astori Estructuras SA, aunque esta última tuvo una participación minoritaria -del 20%- en la ejecución del contrato, correspondiéndole el 80% restante a la conocida empresa santiagueña.

Julio Marchant, exjugador de Boca, al frente de la comunicación del estadio
El exfutbolista y hoy responsable del área de Comunicación del Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Julio Marchant, se mostró “orgulloso y ansioso” de recibir la Supercopa Argentina de Fútbol, por la que se enfrentarán River y Racing.

“Estamos orgullosos de este Estadio y esperando con ansiedad el momento del partido”, dijo el exjugador de Boca. Con este encuentro, opinó Marchant, “se dará inicio” a una serie de espectáculos que se realizarán en el estadio. “Creemos que será uno de los primeros eventos de los muchísimos que vamos a tener a medida que el estadio se vaya conociendo”.

TE PUEDE INTERESAR

angustia-964911La cuarentena produce un aumento en las afecciones mentales

A la vez remarcó que la de este jueves será una oportunidad para que todos “puedan apreciar lo moderno que es el Estadio Único y que está todo en condiciones del nivel europeo”.

El Estadio Único Madre de Ciudades está ubicado en la ribera del río Dulce, sobre la recientemente inaugurada avenida Diego Armando Maradona, entre Avenida Núñez del Prado y el puente carretero, que une a las dos ciudades más importantes de la provincia: Santiago del Estero y La Banda.

Todo el proyecto, indica el informe oficial de la gobernación, se desarrolla en un predio de 20 hectáreas, en el que se ofrecen espaciosas y seguras áreas externas de circulación y actividades públicas, así como espacio para estacionamiento de vehículos y funciones de servicio.

El Estadio tiene una capacidad de unos 28 mil espectadores sentados y está sectorizado en cuatro áreas bien diferenciadas: dos plateas laterales (plateas altas y bajas) y dos cabeceras (altas y bajas), cada una con ingreso independiente, cumpliendo con las exigencias de AFA y FIFA para usos internacionales.

Las butacas del estadio son de siete colores diferentes y están ubicadas aleatoriamente; cuenta con 23 palcos y un sector de cabinas de transmisión; y posee con un museo interactivo, un restaurante y un hall de acceso preferencial. Debajo de las tribunas tiene un estacionamiento cubierto con una capacidad para 460 automóviles.

En las instalaciones internas contiene cuatro vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, dos sectores para precalentamiento, enfermería, bomberos, policías y todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva.

Las membranas de PVC forman parte de la cubierta del techo, con tonalidades blancas y grisáceas y posee respiradores especiales para propiciar un clima adecuado a los eventos de concurrencia masiva, las cuales permiten la circulación del aire.

Las dimensiones de la cancha son de 68 x 105 mts, medidas reglamentarias de Conmebol, y cuenta con un total verde de 78 x 115 mts con riego por aspersión computarizado.

Las orientaciones de los arcos están alineadas con el norte y el sur de modo que los arqueros no se encandilen con los rayos del sol de frente.

Los dos bancos de suplentes están ubicados en el sector oeste, cada uno con 23 butacas, también se encuentra ubicado el cuarto árbitro móvil en el centro de los dos bancos de suplentes y cuenta con 114 cámaras de seguridad (equipos de alta complejidad).

El sistema de sonido está dividido en 12 zonas e incluso tiene un sistema para la voz del Estadio. En cuanto a la iluminación posee 192 reflectores LED, que cumplen con los lux necesarios para las competencias internacionales y están programados para distintas escenas en los eventos.

Cuenta con alimentadores subterráneos de media tensión para que la energía no sea interrumpida y dos grupos electrógenos. También se colocaron 2 pantallas LED gigantes que se encuentran por encima de las tribunas, cada una con una dimensión de 14 por 8 metros.

Santiago, entre las provincias más pobres de la Argentina
El conglomerado Santiago del Estero-La Banda alcanza casi un 45% de pobreza e indigencia, sólo superado por el Gran Resistencia con 47% y Concordia 53%, bastante lejos del promedio país del 35%. Esto surge de un informe del Indec de 2019, cuando aún no se había relevado el 2020 arrasado por la pandemia. Equivale a unos 400 mil santiagueños, un gran porcentaje de ellos niños. La provincia, además, tiene un promedio histórico oscilante entre el 40 y 50% de pobreza de su población.

FUENTE: TN