Coronavirus: cuáles son las señales que indican que ya tuviste la enfermedad

Actualidad 02 de marzo de 2021 Por Redacción
Una reciente investigación científica arrojó más luz sobre lo que se conoce como el síndrome poscovid.
Sintomas-que-indican-que-ya-tuviste-la-enfermedad
Síntomas que indican que ya tuviste la enfermedad

El surgimiento del coronavirus provocó una carrera contrarreloj para determinar sus síntomas y las causas que lo provocan. Sin embargo, todavía queda mucho por aprender al respecto.

En ese marco, una reciente investigación trató de arrojar más luz sobre lo que se conoce como covid-19 larga, persistente o síndrome poscovid. 

“En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open sobre menciona una serie de síntomas que podrían indicar que ya pasaste la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

1MAR_9605Thomas: “Queremos lograr una vuelta a clases lo más segura posible”

La fatiga es uno de los más comunes que delatan la infección por coronavirus, pero también uno de los que más persisten tras haberla superado.

Al respecto, los especialistas indicaron que más del 30% de las personas que participaron en este estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington, aseguró tener síntomas persistentes nueve meses después de haber tenido la enfermedad. Este porcentaje apenas varió en función de la edad de todos los grupos analizados, si bien aumenta hasta el 43,3% en participantes mayores de 65 años.

La fatiga fue el más común en todos ellos, seguido por la pérdida de olfato y gusto. Ambas secuelas fueron reportadas por un 13,6% de los participantes que presentaron síntomas persistentes.

TE PUEDE INTERESAR

20210121210925_la-campora“La Cámpora vacuna a los argentinos”

Por otro lado, un 13% informó haber tenido otros síntomas como la confusión mental. Sobre este efecto, la doctora Allison Navis, de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai en Nueva York, explicó que “es un síntoma, no un diagnóstico. Y significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse”.


“Cuando miramos a los síntomas a largo plazo, las grandes cosas que vemos son fatiga, letargo y trastornos del sueño. Y eso representa probablemente más de la mitad de lo que vemos”,indicó por su parte el doctor Christian Sandrock, profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad de California.

El estudio de Wuhan también descubrió que muchos pacientes experimentaron secuelas psicológicas duraderas, como ansiedad o depresión. Sobre este último caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya incluyeron la depresión como uno de los síntomas persistentes que puede dejar la covid-19.

Coronavirus: estos son los síntomas a largo plazo que describe la CDC:

Fatiga
Dificultad para respirar
Tos
Dolor en las articulaciones
Dolor de pecho

Asimismo, los CDC también incluyen estos otros síntomas notificados por personas que ya pasaron la enfermedad:

Dificultad para pensar y concentrarse (confusión mental)
Depresión
Dolor muscular
Dolor de cabeza
Fiebre intermitente
Corazón que late rápido o muy fuerte (palpitaciones)

FUENTE: RADIO MITRE