Galperin y su apuesta por el talento joven: las estrategias de Mercado Libre en empleo y capacitación

Iniciativas 31 de enero de 2021 Por Redacción
El éxito de Mercado Libre llegó a niveles imaginados, como ser la empresa Latinoamericana más valiosa, pero tiene un costado social que pocos conocen
14034

Como es de público conocimiento, todo lo que lo toca Marcos Galperin lo convierte en oro. En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, las acciones de MercadoLibre (MELI) volvieron a marcar un nuevo récord histórico en la Bolsa de Nueva York hace una semana y cruzó la barrera psicológica de los u$s1.900 por unidad.

No sólo eso: la valuación del unicornio llegaron hasta los u$s100.000 millones, aunque ahora se ubica cerca de los u$s90.000 millones tras la caída de los mercados a raíz del escándalo de GameStop. 

Pero más allá de marcar este nuevo hito en la historia de las empresas argentinas, Mercado Libre tiene un costado social que también merece su reconocimiento. Porque por más que sea la empresa que más vale en Argentina y Latinoamérica, el rey del ecommerce también piensa en las futuras generaciones y en su capacitación.

TE PUEDE INTERESAR

programacion-orientada-objetos-javaEl Gobierno de Mendoza brindará curso gratuito de programación Java

Mi primer empleo
En alianza regional con la Fundación Forge, Mercado Libre presentó Redes a Futuro, un nuevo programa de capacitación focalizado en atender la problemática del primer empleo en el entorno a su Centro de Almacenamiento (CAD), en La Matanza. 

Redes al Futuro comenzó en octubre del año pasado, y estuvo dirigido a 120 jóvenes de La Matanza . Debido al a la pandemia, el programa se llevó a cabo bajo la modalidad 100% virtual, por lo que los jóvenes recibieron, además de la capacitación, tablets y planes de datos móviles para continuar estudiando.

Según indicó la compañía, el programa se desarrollará también en Brasil y México, según la situación COVID-19 lo permita. 

"La inclusión de los jóvenes en un universo laboral dinámico y en permanente innovación es un aspecto fundamental en el desarrollo de las comunidades. En paralelo, a través de nuestros aliados, asumimos el compromiso para superar brechas sociales y de género en ciencia y tecnología, un campo profesional que se torna cada vez más relevante. Hoy la tecnología está al alcance de todos, pero pocos participan en su desarrollo. Necesitamos cambiar este modelo y que sirva como impulso para las comunidades hacia el futuro", señaló Guadalupe Marin, Sr. Manager de Sustentabilidad de Mercado Libre.

TE PUEDE INTERESAR

5465Pagos digitales en la Argentina: el 60% de las operaciones ya se realizan bajo esta modalidad

En alianza con otro grande
Por otro lado, otorgando 2500 becas, el objetivo de Mercado Libre y Globant es llegar a capacitar a 10.000 jóvenes en todo Latinoamérica en los próximos dos años, junto con Digital House, en Argentina, Brasil y Colombia.

Certified Tech Developer es un programa de formación diseñado para lograr la rápida inserción laboral de miles de jóvenes de Latinoamérica en la industria tecnológica. Con el objetivo de lograr una convocatoria diversa e inclusiva.

El programa apuesta a crear un nuevo concepto académico basado en metodologías ágiles y con una fuerte orientación práctica para que el estudiante gane experiencia. Fue co-creada atendiendo las necesidades del mercado y, por su formato, permite que los contenidos se actualicen de forma constante a medida que evoluciona la tecnología.

"Certified Tech Developer es una carrera que va a tener una salida laboral muy importante. No es para un sector específico de una industria, sino que esto les va a servir a todos los sectores de la economía. Las posibilidades son enormes para que todos los interesados puedan aprovecharlo", comentó Marcos Galperin, CEO y Fundador de Mercado Libre. Y agregó: "La programación está impactando en todas las industrias del mundo."

Pero además, cabe destacar que son varios los programa de capacitación que posee la empresa de Galperin. Desde hace varios años está en práctica Entropía, que se ocupa de otorgar 400 becas para alumnas y alumnos de escuelas secundarias públicas, mediante cursos de formación y nivelación gratuitos, con el objetivo de lograr el ingreso a carreras de Ingeniería en UTN.

Por otro lado, también participa de Chicas en tecnología. Este vínculo entre el ecommerce y Chicas en Tecnología forma parte de una alianza mayor que se inició hace tres años junto con Ashoka, para acompañar y fortalecer el crecimiento de CET en la Argentina y contribuir a superar brechas de género en carreras vinculadas a ciencia y tecnología.

Por ultimo, la empresa de Galperin decidió reclutar temporalmente a varios trabajadores inactivos de Arcos Dorados, Burger King, Starbucks y Le Pain Quotidien, que se vieron imposibilitados de concurrir a sus puestos de trabajos debido al cierre temporal de sus locales en el marco del confinamiento originado por la pandemia del coronavirus en 2020. 

FUENTE: IPROUP