Corrupción en Argentina: la otra enfermedad que hay que superar

Opinión 29 de enero de 2021 Por MDZ Radio
La Organización de Transparencia Internacional elaboró el índice de Percepción de la Corrupción. La Argentina se ubicó en el puesto 78 de 180 países, retrocediendo 12 puestos en el primer gobierno de Alberto Fernández.
corrupcion2

La Organización de Transparencia Internacional, compuesta a su vez con especialistas, investigadores e inversionistas, al rededor del mundo ven y perciben a cada uno de los países en relación a la corrupción y de esta manera elaboran el índice de percepción. 

MDZ Radio dialogó Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano, quién explicó algunas de las razones que se tienen en consideración para determinar que hay un aumento en la percepción de la corrupción. 

TE PUEDE INTERESAR

Esr94KcXAAIpVlxLos K y el virus distanciaron a la Argentina de Chile

Para Secchi, alguna de las razones que se tienen en consideración a la hora de percibir la corrupción son: el manejo poco transparente de las compras y contrataciones durante la pandemia de la covid y los intentos de avanzar en el Poder Judicial por intereses partidarios del Gobierno de Fernández.

"Nos nos preocupemos muchos por retroceder o avanzar dos puntos, Argentina está estancada en 40 puntos con algún avance en los últimos años, con algunas normativas que se fueron sancionando. Pero como siempre, no logra consolidar una buena puntuación en este índice de percepción", señala el director de Poder Ciudadano.

TE PUEDE INTERESAR 

BARWMIP22BHWTGCWYV6PPY2Z5IDos concejalas kirchneristas se vacunaron sin ser población de riesgo

En este informe en particular, Argentina obtuvo 42 puntos sobre 100 posibles en el nuevo Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, retrocediendo 3 puntos respecto a la medición anterior. Esto ubica a nuestro país en el puesto 78 entre los 180 países relevados.

Dentro de los elementos más llamativos para hablar de corrupción está la contratación de elementos sanitarios, en un Estado donde se declaró la Emergencia Sanitaria el control sobre lo que se adquiere se vuelve complejo, resaltan especialistas dentro de Poder Ciudadano. 

"Transparencia Internacional ha hecho hincapié en los desafíos que presenta la pandemia en la lucha contra la corrupción. Poder Ciudadano viene insistiendo en la necesidad de contar con sistemas de integridad acordes a la emergencia. Sistemas de compras y las contrataciones públicas eficientes y transparentes tienen que ser la prioridad en este momento. El desafío de 2021 indudablemente es el control de la adquisición y distribución de vacunas y otros tratamientos para paliar la crisis del COVID-19. En eso enfocaremos nuestro trabajo", argumenta Pablo Secchi. 

Escuchá la nota completa acá.

Fuente: MDZ Radio - MDZ On Line