Si tenés una idea, este es tu año para hacerla crecer

Emprendedores 07 de enero de 2021 Por Redacción
Tras un 2020 de cambios, crisis e incertidumbre, este año entrante se muestra como una posibilidad de tomar lo aprendido y usarlo a nuestro favor.
13709

Todo cambio de año trae aparejado una ilusión renovada para todas las personas. Y esta epóca pone más enfásis en aquello desde lo laboral, luego de que muchos emprendimientos se vieran afectados por el coronavirus que azotó al mundo a principios de 2020.

Ya entrados en 2021, la clave para este año será analizar el aprendizaje y el conocimiento adquirido en toda está etapa, para ver como podemos darle un salto de calidad a nuestros negocios, adaptandonós a la realidad. No por nada, muchos emprendimientos, incluso, se vieron beneficiados por la pandemia. 

TE PUEDE INTERESAR

15242¿Pensás en cambiar tu celular?: estos son los mejores 5 teléfonos Android con 5G

Según el estudio "Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los emprendimientos tecnológicos son los que mejor pueden potenciar sus capacidades para ser más productivos.

Entre otros datos, se destaca que la mitad de los emprendedores encuestados en el estudio, que aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso. Y un 53% de los que ya vendían, dejaron de hacerlo. Si a ello se suman los que han sufrido caídas importantes de sus ventas, el informe constata que 8 de cada 10 fueron fuertemente afectados por la crisis. Asimismo, un 84% ha visto muy deteriorado su flujo de fondos y un 75% redujo su actividad productiva (la mitad ha tenido que detenerla).

TE PUEDE INTERESAR

ARCHI_783288Un país que desprecia el mérito y castiga el éxito

Consejos para los emprendedores
En base a lo anterior, a continuación, presentamos algunos consejos para darle un empujón a tu emprendimiento y estar preparado para este flamante año: 

Escuchar las necesidades de tus potenciales clientes: "Se debe focalizar en hablar en términos del cliente, no usar tus palabras, debés entender qué le pasa y hablar como él/ella. El ejercicio es ponerte en el lugar de tu consumidor y vivir la experiencia ´del otro lado del mostrador´. Para eso debés soltar tus deseos y mirar de frente la realidad para entender y mejorar tus resultados", aconseja a iProfesional la coach empresarial, Daniela De Lucía. Esta claro que escuchar activamente las necesidades de los potenciales consumidores te ayudará a enfocar tu emprendimiento hacia lo que el público realmente requiere, para a su vez, ofrecer soluciones con potencial de crecimiento a largo plazo. Hoy, con la masificación de las redes sociales existe la oportunidad ideal para conocer y conectar a los potenciales clientes.

No deseches tiempo personal: A lo largo de 2020, más de tres cuartas partes de los emprendedores mexicanos encuestados por Endeavor afirmaron trabajar más de 50 horas a la semana, cosa que les generó estrés y baja productividad, entre otras cosas. Si lo que buscas es crecer y llevar tu emprendimiento a otro nivel, es fundamental tomarte tu tiempo y tener tus espacios, tanto propios como para tu equipo. Esto es algo que, aunque no parezca, puede resultar productivo; en esos tiempos, uno podrá intercambiar ideas, innovar, aunque sea incluso en tu tiempo de ocio. En base a esto, muchos informes destacan que una desconexión de entre 5 a 10 minutos de descanso por cada hora de trabajo, pueden mantenerte al tope de tu productividad.

Crear redes de apoyo: En América Latina, más de la mitad de los emprendedores encuestados por el BID reconocieron que trataron de resolver la crisis de la pandemia sólo con su equipo de trabajo, sin recurrir a un tercero, lo que condujo a afectaciones, desde económicas hasta emocionales. Un consejo clave para el 2021 es recordar la fuerza de construir y contar con una red de apoyo. Desde familiares, amigos, colaboradores, equipos de trabajo, colegas, proveedores, hasta foros, cámaras, asociaciones, por nombrar algunos, con el objetivo de escuchar otras experiencias acerca de cómo superar las adversidades, fomentar el crecimiento del sector y impulsar el trabajo en conjunto. En este punto, es importante recordar que la distancia social no implica aislarse, y es una oportunidad para buscar opciones para seguir adelante, en este caso, de manera conjunta y en beneficio de todos, ya que muchos trabajos, incluso, dependen de otros para subsistir. Es una red que involucra a muchas personas, y de la que es vital el apoyo.

Mantener intacta la motivación: Dejamos atrás uno de los años más retadores de nuestra historia que, seguramente, dejará una huella anímica. Un estudio de la Asociación de Emprendedores De Argentina, asegura que el 35% de los emprendimientos argentinos podría dejar de funcionar en dos meses, en base a encuestas realizadas en la región. Asimismo, al preguntarles sobre las principales dificultades que generará la situación actual, cerca de la mitad de los argentinos mencionó la cobranza a clientes (54%), el pago de impuestos (52%) y el pago a proveedores (47%), sobre la base del mismo informe. Es por eso que, ante tanto numero poco alentador, necesitamos de una motivación constante para el día a día. Algunas herramientas útiles pueden ser plantear objetivos de corto y mediano plazo; visualizar qué queremos lograr, con qué recursos contamos y en qué tiempo lo podemos hacer; reconocer los factores que no podemos controlar, así como prepararnos para determinar cuáles son los riesgos que podemos correr y los que no. 

Es difícil estimar lo que nos depara este año entrante. Lo que sí sabemos es que parte de la recuperación económica y la estabilidad en los países será impulsada por los emprendedores y su capacidad de entusiasmo, optimismo, como así de su aprendizaje y adaptación, cosas que supieron mostrar durante esta larga etapa de pandemia. Al sumar esfuerzos nos aseguramos de fortalecer una economía más empática y justa.

FUENTE: IPROFESIONAL