La "Operación Moscú" alcanzará para vacunar al 0,3% de los argentinos

Actualidad 28 de diciembre de 2020 Por Redacción
Tanto la partida del vuelo que fue en busca de la Sputnik V a Rusia como su regreso formaron parte de un relato épico originado desde el Gobierno. ¿Qué importancia práctica tiene este primer envío?
5fe4c7263b19e_715_472!

Con la presencia de parte de la estructura del Gobierno, incluido el ministro de Salud, Ginés González García, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este jueves llegó el primer cargamento de las vacunas rusas Sputnik V, misión bautizada "Operación Moscú" por el oficialismo y transformada en algo épico mediante la construcción de un relato que contó con la participación de distintos actores.

Ahora bien, ¿qué efectos tendrá la "Operación Moscú" en la inmunización de los argentinos contra el coronavirus? En números, el cargamento que arribó en un avión de Aerolíneas Argentinas, actor central en el relato oficialista, incluye 300.000 dosis que alcanzará para 150.000 personas (son dos dosis por cada individuo). Esto representa el 0,33% de la población del país, que alcanza los 45 millones de habitantes.

TE PUEDE INTERESAR

3530465w1033Uno a uno persiguió y cazó a los asesinos de su hijo por todo México

Un operativo sanitario, un primer paso de una campaña de vacunación que nadie sabe a ciencia cierta cómo continuará. Simplemente eso. Con toda una parafernalia propia de un país que define políticas de estado desde la pasión por encima de argumentos lógicos, porque Argentina se gobierna por debajo de los parámetros estándar buscando sorprender y sumar respaldo apelando a una épica insustentable.

La "Operación Moscú"
La aeronave de Aerolíneas Argentinas arribó a las 10.26 con las 300.000 dosis en 56 cajas thermocontainer que cargó en la terminal aérea de Moscú, que garantizaron la temperatura para conservar los antídotos que se van a distribuir para comenzar con el plan de inmunización contra el covid-19. En el avión también viajó la comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

El primer cargamento de la Sputnik V se utilizará para inmunizar a 150.000 personas, ya que se necesita la aplicación de dos dosis. El presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani, más vinculado al mundo gremial que al empresarial, sostuvo que se trasladaron en la bodega del avión "en unos Thermobox, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco".

TE PUEDE INTERESAR

3544841w1033Alarma en Brasil: identifican una nueva cepa en Río de Janeiro

Ni bien aterrizó el avión comenzaron a bajar las dosis con la supervisión de personal de la Aduana y la AFIP, y fueron cargadas en camiones refrigerantes para trasladarlas a las cámaras de frigoríficos en Avellaneda. Desde allí se distribuyen las vacunas para su inoculación en un operativo que estará a cargo del Ministerio de Salud. La provincia de Buenos Aires retirará desde depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán la vacuna en un punto de almacenamiento.

FUENTE: MEMO

Te puede interesar