Adoctrinamiento escolar: los burdos contenidos partidarios que se enseñan en las escuelas

Opinión 07 de diciembre de 2020 Por Redacción
El periodista Alejandro Horvat enumeró algunos de los contenidos escolares cargados de ideología política que desnudan el adoctrinamiento peronista en las aulas.

A raíz de su artículo Adoctrinamiento: fuerte sesgo político en planes de estudios y manuales publicado en La Nación, el periodista Alejandro Horvat dialogó con Pablo Rossi sobre la bajada de línea ideológica cercana al peronismo que prevalece en la educación argentina.

“No es difícil encontrar casos en donde el contenido con un fuerte sesgo ideológico forma parte del menú que se le da a los alumnos. Muchas veces lo que es triste es que es el único plato de la carta”, indicó Horvat en Radio Mitre Córdoba.

En tal sentido, el entrevistado recordó que “en 2017 se llevó a algunas aulas de la provincia de Buenos Aires un cuadernillo de CTERA en donde se hablaba de la desaparición de Santiago Maldonado como una desaparición forzada a manos de la Gendarmería cuando todavía la Justicia no se había expedido”.

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Además, el redactor de La Nación aseguró que existen diversos contenidos en manuales de historia confeccionados a medida del kirchnerismo “en donde solo se habla de la globalización neoliberal como el único motivo por el cual los países periféricos como la Argentina se han empobrecido y cómo las potencias centrales se han enriquecido con ese sistema, pero no se nombra a China en todo el libro”.

“En el material del plan FinEs, programa del Estado para que los mayores de 18 años terminen la primaria y la secundaria, se contaba la historia del siglo pasado de un modo binario. Sólo se separaba entre lo oligárquico y lo popular. Además, tenía algunos errores históricos“, añadió Alejandro Horvat.

Al mismo tiempo, Horvat evocó quizás es el mayor intento de manipulación ideológica que se evidencia en las aulas argentinas: el cuento ‘Gorila, gorilón’.

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“Lo de Gorila, gorilón es uno de los ejemplos más lamentables, tristes y burdos. Es un audiocuento que se dio en los jardínes de infantes de Entre Ríos. Presentarle un cuento así a los nenes es tristísimo porque con los nenes ni hay posibilidad de debate“, señaló.

Para cerrar, el periodista se refirió al rol y la instrucción de los docentes al asegurar que “la historia está llena de visiones distintas y matices pero para poder presentar una idea diversa de ella, hay que estar bien formado”.

“Por eso es que creo que en muchos casos la formación docente es uno de los puntos críticos en todo este problema”, concluyó Alejandro Horvat.

FUENTE: RADIO MITRE

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