Relatos salvajes de una sociedad enferma

Opinión 30 de noviembre de 2020 Por Jorge Grispo para Infobae
Un triste adiós: la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, la utilización política de un velorio nacional y popular

Relatos salvajes (2014) es una película argentina definida por su propio creador (Damián Szifron) como “la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control”. A este genial film le faltaba escribir un capítulo: “El adiós a la mano de Dios”.

Así somos. No todos. La gran mayoría. La mano de Dios merecía una despedida mejor, no por sus desaciertos en vida, sino por sus aciertos y el cariño de la gente que supo conquistar a su manera. La utilización política del velorio deja al descubierto una vez más los relatos salvajes de un país sin rumbo.

TE PUEDE INTERESAR

Alberto-Fernández-y-Diego-MaradonaMaradona: el uso político de su figura y la apropiación K de su cuerpo

¿Organizar un velorio multitudinario en medio de una pandemia? No debió suceder. Menos cuando nos vienen diciendo desde el 20 de enero todo lo que no podemos hacer, y lo poco que sí podemos.

¿A nadie se le ocurrió pensar en una larga caravana que siguiera el cortejo fúnebre a modo de despedida? ¿Preservar la salud de todas y todas no era la prioridad? Sinceramente hay algo en todo esto que me perdí. No logro comprender por qué seguimos cayendo más y más abajo.

La despedida final de Maradona fue sombría en todo sentido. El caos que se apoderó de la Casa Rosada, donde se organizó un velorio masivo cuando hay protocolos estrictos que el COVID-19 impuso como restricciones a la cantidad de gente que puede asistir a este tipo de ceremonias. ¿Quién cumple con el DISPO?

TE PUEDE INTERESAR

507582Despedida a Maradona, con el final más triste: así quedó el interior de la Casa Rosada tas los incidentes

¿El presidente no tuvo a su lado ningún asesor que le dijera que no se podía hacer lo que se hizo? La política vuelve a mostrarnos su peor cara: el presidente de la Nación fue denunciado por diputados opositores por haber favorecido la propagación del coronavirus al “organizar” el velatorio, interviene el Juez Federal Sebastián Ramos.

Para no quedarse atrás, también fueron denunciados a las pocas horas Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, en este caso a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por el delito de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona.

Empate uno a uno. El más salvaje de los relatos, la utilización de las causas judiciales con fines políticos.

LEER LA COLUMNA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: INFOBAE