Relevamiento aéreo para el Censo de Arbolado del Área Metropolitana de Mendoza

Actualidad 25 de noviembre de 2020 Por Redacción
Este domingo dio inicio la realización de vuelos especiales que se llevarán a cabo durante 6 jornadas, para completar el relevamiento del arbolado público, cubriendo de 2.000 km 2 del Área Metropolitana de Mendoza.

Se trata de un tipo de vuelo denominado “fotogramétrico” que forma parte del proyecto de relevamiento de cerca de 1 millón de ejemplares de toda el Área Metropolitana. Esta importante iniciativa coordinada por Unicipio –perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –, se inició los primeros días de noviembre con un innovador censado por vía terrestre que cubrirá un total aproximado de 3.700 km en los 7 municipios metropolitanos, comenzando por Maipú y que actualmente está recorriendo Godoy Cruz.

El vuelo será realizado por un avión bimotor adaptado especialmente para las tareas de vuelos fotográficos, que saldrá Aeroparque Ciudad de Mendoza. Esta aeronave se encuentra habilitada por los organismos responsables como la Fuerza Aérea Argentina, la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

TE PUEDE INTERESAR

migrantesvenezolanos-1Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos en un bote: están desaparecidos en altamar

El avión cuenta en su haber con más de 300 vuelos exitosos y una tripulación totalmente capacitada para la realización de las tareas específicas, con más de 20 años de vuelos fotográficos ininterrumpidos. La empresa adjudicataria de la licitación para efectuar el relevamiento del arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza, Geosystems S.A., contrató a la firma especializada Genmap S.A. para implementar este
vuelo.

La planificación del vuelo – que alcanzará una altura 9375 ft. s.n.m. o 3.000 m.s.n.m.-repartido en seis jornadas completas, prevé comenzar el próximo domingo 22. Esto, si las condiciones climáticas previstas lo hacen posible, ya que a mayor limpieza de la atmósfera, mayor grado de nitidez de las imágenes.

Estos vuelos, brindarán material de teledetección que cubrirá a un área de 2.000 km 2 de relevamiento, para poder contar con información suficiente para caracterizar el entorno.

TE PUEDE INTERESAR

5fba29920d721Impulsando al capital

Determinarán con exactitud la superficie de masa arbórea del arbolado público –denominada técnicamente “canopia”-, generando una capa de información dentro del Sistema de Información y Gestión del Arbolado del Área Metropolitana de Mendoza. Los vuelos fotogramétricos brindarán información de base cero, sobre la cual serán factibles posteriores estudios de evolución de dicha masa arbórea. A diferencia de las imágenes
satelitales, la realización vuelos fotogramétricos permite obtener mayores beneficios:

Además de la notable mejora en la calidad del producto ofrecido, se mejorarán los plazos de ejecución de los productos digitales.

Mayor aprovechamiento de las ventanas meteorológicas. Cada día despejado, sin viento y libre de humo, la aeronave puede dar cobertura a una muy importante cantidad de superficie, minimizando la cantidad de días del relevamiento de imágenes.

Se obtienen productos de mucha mejor calidad, se perfecciona sensiblemente la posibilidad de identificación de los rasgos a capturar en todos los procesos posteriores.

Se obtiene una precisión inferior a los 40 cm.

“Estamos en plena realización de este esperado censo de arbolado público, inédito en la Provincia, el país y la región. Es el fruto de dos años y medio de trabajo sistemático entre los equipos técnicos de arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza, coordinados por Unicipio.

Este censado, a través de un relevamiento terrestre de 3.700 km y aéreo de 2.000 km 2, es un instrumento innovador para la gestión que brindará resultados concretos e inmediatos, cuantitativos y cualitativos del arbolado. Y al contar con un software, permitirá administrar y manejar la información de manera dinámica a cada uno de los municipios a corto, mediano y largo plazo” sintetizó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.