¿Por qué los argentinos no cumplimos la ley?

Opinión 23 de noviembre de 2020 Por Jorge Grispo para Infobae
Un asado, Bielsa y la mano de Dios como paradigmas de la conducta de una sociedad anestesiada y cómplice
SDJO3LXUY5DBDHOXXNDZYDDL4E

Los argentinos, por nuestra forma de vida, por la argentinidad al palo (como lo dice la Bersuit en la letra de una de sus canciones), por los 163 impuestos (o más ya que perdí la cuenta esta semana donde se suman el impuesto al viento, el impuesto a los ricos, y el impuesto a los pobres -la inflación-), por el ranking de muertos por millón de habitantes, y por muchas cosas más, nos hemos convertido en una sociedad sitiada por nuestra propia conducta colectiva.

El sitio que sufre nuestra república, producto de las cinco pandemias: salud, economía, seguridad, institucionalidad y educación, es grave, nos lleva al lugar más bajo como nación, y nos deja con la ñata frente al vidrio del subdesarrollo más crudo que jamás hayamos vivido, donde los niveles generales de pobreza son hoy inaceptables.

TE PUEDE INTERESAR

FÁBULA-DEL-PELOTUDOConocé la fábula del "Pelotudo"

La pandemia de nuestra educación se vio esta semana con un ida y vuelta sobre maestros “militantes” o no y la apertura de los casinos, mientras las aulas siguen cerradas en su gran mayoría, y el “mundo” clamando por la apertura de la escolaridad para evitar las nefastas consecuencias futuras de nuestros educandos.

La mala educación que venimos teniendo por largas décadas, donde no se enseña el respeto por la ley, la autoridad y las instituciones, es en gran parte el motor multiplicador del poco apego que los argentinos tenemos como conjunto social por la ley y las instituciones.

TE PUEDE INTERESAR

alberto-fernandez-anuncio-conferencia-cuarentena-1-62455_600x315Es hora de que se disculpen por esta cuarentena ineficiente

Hagamos un stop para analizar un tema colateral, pero de importancia para “entendernos” mejor: es claro que Marcelo Bielsa y Diego Maradona tienen estilos muy diferentes.

La mano de Dios, en el ideario popular es el gol que Maradona concretó contra Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Todos festejamos la viveza criolla.

Pero qué significa “viveza criolla” al convertirse en filosofía de vida: querer siempre obtener ventaja, condimentada con falta de respeto al otro, indiferencia al bien común y a las normas. Es el individualismo en su más pura concepción.

En abril de 2019, Marcelo Bielsa ordenó a su equipo que se dejara hacer un gol en contra cuando el Leeds ganaba con un tanto marcado mientras que un futbolista del Aston Villa pedía atención, pero el técnico argentino dio la orden de dejarse empatar. Algunos lo aplaudieron otros no.

Son dos conductas bien diferentes, con resultados también muy disímiles entres sí, pero que marcan dos modos de ser antagónicos. En uno se resalta la viveza criolla, en el otro el respeto de los valores.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: INFOBAE