Las ferias de artesanos ya funcionan en toda la provincia de Mendoza

Emprendedores 21 de noviembre de 2020 Por Redacción
Con productos únicos y a buenos precios hay 15 ferias activas. Todas trabajan, con protocolos y precios cuidados. Sus protagonistas, los emprendedores, integran uno de los sectores más castigados durante los meses de pandemia. Dónde encontrarlos, testimonios y catálogo digital.
122749020_2846277475593095_1530298890690241454_o-700x525-1

Son 15 las ferias de emprendedores y artesanos activas en distintos puntos de Mendoza que se preparan para las ventas de fin de año. Tras el período de aislamiento obligatorio, comenzaron a abrir paulatinamente y así la economía de las familias mendocinas, que producen y venden, empezó a recuperarse de a poco.

Hoy son más de 200 unidades de la economía social que participan en las ferias. Ayudarlos es también una forma de ayudarnos. Sin intermediarios, ofrecen piezas únicas a precios justos. Son emprendimientos individuales y o de padres e hijos. Algunos elaboran las piezas y otros miembros de la familia, las ofrecen en las ferias o por el catálogo digital de la economía social.

TE PUEDE INTERESAR

13321Nuevas herramientas: el desafío de reinventarse profesionalmente en la era digital

Actualmente las ferias en funcionamiento son:

· Paseo Artesanal Estación Cultural Ciudad– Mendoza: calle Belgrano y Las Heras de Ciudad, funciona jueves a sábados  de 11 a 19 –

· Plaza de las Artes – Plaza Independencia, de jueves a domingos de 11 a 20 –

. Paseo Parque Benegas – Godoy Cruz, sábados y domingos de 15.30 a 20.30 – 

· Paseo Artesanal Chacras de Coria, domingos de 11 a 21.

. Paseo Plaza de Luján, Av. San Martín y Balcarce de Luján de Cuyo, viernes y sábado de 9 a 21.

· Paseo Cultural de los Artesanos y Emprendedores de Maipú, plaza 12 de Febrero, jueves de 15 a 20, viernes y sábados de 11 a 20.

· Paseo del Arte – Rivadavia, Aristóbulo del Valle y Lavalle, sábados de 16 a 20.

· Paseo Artesanal San Martín, playón municipal, viernes y sábados de 16 a 21.  

· Mercado Artesanal “Compartiendo Secretos” – Hipólito Yrigoyen entre El Toledano y Zamarbide, San Rafael, sábados y domingos de 17 a 21.

· Feria de los Artesanos – Parque de la Familia -, Boulogne Sur Mer y Almirante Browm, Las Heras, sábados de 17.30 a 21-

. Paseo Plaza departamental Tunuyán – plaza de Tunuyán, sábados y domingos de 17 a 21 –

. Feria Alvear Oeste -Ubicación: delegación distrital, Urquiza 170 – Colonia Alvear Oeste. General Alvear- Funciona los domingos de 9 a 13.

· Feria de Productores San Pedro del Atuel, lateral oeste del Museo de Ciencias Naturales Rafael, Reinoso, de San Pedro del Atuel, General Alvear. Domingos, de 9 a 13 –  

· Feria del Kilómetro – Ubicación: Kilometro 0, General Alvear. Funciona de domingos y feriados de 9 a 13.

. Centro de Artesanos plaza Francia, Sobremonte y Paseo de los niños, San Rafael,  sábados y domingos de 16 a 21. 

Cada una de estas ferias, fueron numerosas en cantidad de puestos y de público. Hoy el protocolo regula la distancia entre gazebos. Y si bien son menos los puestos por el protocolo de distanciamiento, hay muchos emprendedores en lista de espera.

Mercado Municipal de ciudad, la Feria de Productores de San Pedro del Atuel y la Feria de Productores y Artesanos de Oeste:

  • Mercado Municipal de Ciudad en calle Zeballos: martes, viernes y Sábados de 9 a 12h
  • Feria de Productores de Carmensa: Domingos de 10 a 13h
  • Feria de Productores y Artesanos de Oeste: Miércoles y Jueves de 9 a 12:30h
  • Feria KM0: domingos y feriados de 9 a 13h
  • Feria de Mujeres del Agro en Bowen: Domingos de 9 a 12h – rotonda El Inmigrante

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp-Image-2020-11-03-at-12.43.11-700x700Mesas de Competitividad, otra estrategia para enfrentar la crisis del sector

Ruta de artesanos y emprendedores, una marca inclusiva

La marca de estas ferias es la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos. Se trata de un proyecto que ya tiene una década y que vincula todos los espacios de ferias de Mendoza de la economía social, que están bajo la órbita del Gobierno. Tiene un perfil altamente inclusivo, tanto en lo social como en el aspecto económico económicamente.

Sus actores tienen una doble condición: productor y comercializador, sin intermediación lo que permite el acceso del consumidor a valores de  los productos exentos de los costos de intermediación. Así la Ruta se manifiesta como una actividad económica capaz de generar autoempleo, organización social e inclusión socioeconómica.

Está enfocada en ámbitos sociales donde la vulnerabilidad social es más alta, la inclusión laboral es de difícil acceso y la pertenencia familiar amplía las posibilidades.

Este modelo favorece la apropiación local de la renta  económica porque el usufructo o ganancias “quedan en casa”. Es decir, que se evita el proceso de transferencia  geográfica característica del modelo de acumulación capitalista de rasgos monopólicos y oligopólicos. Además, generalmente los costos logísticos para la venta de los productos generalmente son absorbidos por las instituciones  estatales o civiles participantes.

La pata digital del proyecto

El catálogo de la economía social reúne 3.860 productos de 35 rubros. Además del enlace a las Ferias englobadas en la ruta de los artesanos /, allí se puede contactar directamente a cada emprendedor, ya sea por rubro o zona geográfica. La mayoría hacen delivery y realizan cobro electrónico.

Emprendedores reinventados

“Vender, vender y que haya Ferias”. Mónica Duin de “el Goyo Wuitral” realizaba tejidos al telar. Cuando comenzó la pandemia tuvo que dejar de confeccionar ponchos, ruanas y mantas, para hacer piezas más pequeñas como gorras, bufandas y guantes.

Mónica comparte cómo logró reinventarse: “empecé a hacer también sobrecitos de té y desmaquillante tejidos en algodón bajo la marca Pura Vida. Los vendo en dietéticas,  adonde pueda ir caminando,  ya que tenemos una camioneta Fiorino  que se ha roto y no tenemos dinero para arreglarla. Hoy lo que más necesitamos es vender, vender y que haya ferias.

“Vendo lanas, telas y ropa, todo por Internet”. Silvina Ponce pasó de confeccionar remeras a vender lanas y telas,  a domicilio o a comercios, y  armó el Taller de Nina, para confeccionar y vender barbijos. “Vendo lanas, telas, ropa, todo por internet.

“Sigo vendiendo”. Marianela López de Solo Arte se dedica a la producción a pedido de agendas, cuadernos y organizadores.  Somos seis en la familia. Mi marido y yo estamos en este emprendimiento. Los envíos los hago con mi hijo y un amigo, y cuando es lejos, con Andesmar que funciona muy bien. En síntesis, Marianela quien participó en muchas ferias presenciales y virtuales, indica: “No me puedo quejar nada, sigo vendiendo.

“Hoy elaboramos chipá congelados y los llevamos a domicilio”.Cristina Gonzalez de La Luna de Felipe Cerámica blanca y “TAJY” Chipá y comparte su experiencia: “tuve que reinventarme, a partir de un robo y ahora estamos elaborando chipá que los vendemos congelados y los llevamos a domicilio, para hornearlos en la casa.

También empecé a trabajar en el Paseo Villalonga, de jueves a sábado, y nos va muy bien. Las personas se cruzan del hipermercado que están enfrente o cuando bajan del tren. Y los domingos estamos en la rotonda del Challao. Agradezco mucho a la Dirección de Economía Social, porque los llamé y al otro día me enviaron dos bolsones con verdura, cuando nos contagiamos de COVID.

Te puede interesar