¿Cómo podrían incluirse los adultos mayores a la nueva era digital?

Iniciativas 26 de julio de 2020 Por Susana Avendaño Urquijo para UNOCERO
Debido a la pandemia global de coronavirus, la sociedad ha tenido que encontrar soluciones en lo digital, pero ¿qué pasa con los adultos mayores?
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Adultos mayores y nuevas tecnologías

El año 2020 se convirtió en una etapa histórica; un parteaguas que para siempre cambiará nuestra forma de percibir de la realidad, de comunicarnos, de relacionarnos o de trabajar.

La pandemia global de coronavirus ha propiciado que la humanidad, en su totalidad, permanezca aislada con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Ante ello, se han tenido que buscar soluciones para poder adaptar la comunicación y seguir formando parte de un sistema productivo.

Los negocios han tenido que encontrar las herramientas necesarias para seguir sustentándose. Si bien no se han originado tecnologías nuevas, las ya existentes han tenido que ser catalizadas para continuar impulsando el desarrollo y la comunicación.

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Los adultos mayores en una era digital

En un mundo que obligatoriamente se tuvo que mudar a lo digital, ¿cuáles podrían ser los cambios que deben tener todas las industrias para ser inclusivos en sus procesos con los adultos mayores?

De acuerdo con la Revista CEPAL y un estudio sobre las personas mayores de América latina en la era digital, las Naciones Unidas estiman que para 2050, este sector poblacional ocupará una cuarta parte debido a que la esperanza de vida ha incrementado considerablemente.

He ahí la importancia de tomar en cuenta a la población de adultos mayores. Uno de los efectos sociales de las tecnologías digitales en el mundo moderno es que se han convertido en un factor nuevo, que distingue a las personas mayores de los grupos de población más jóvenes.

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Estadísticas sobre Tecnologías de la Información señalan que el grupo de adultos mayores es el más aislado de las tecnologías digitales, lo que nos hace observar una profunda brecha de la era digital.

Recordemos que existen los nativos digitales, aquellos que crecieron en la era digital y que se caracterizan por una continua y prolongada exposición a los medios digitales y los inmigrantes digitales, aquellos que han tenido que adaptarse al nuevo entorno y que no crecieron en un entorno digital.

Los inmigrantes digitales se han desarrollado en un entorno cultural distinto y han tenido que lidiar con las innovaciones tecnológicas para tratar de incluirlas en su vida diaria, sobre todo en tiempos de crisis sanitaria.

Ante el aislamiento social, los adultos mayores, que son el principal sector de vulnerabilidad al COVID-19, son los que más riesgo corren de estar expuestos, así que de una u otra forma han tenido que familiarizarse con las tecnologías.

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¿Qué están haciendo y qué deberían hacer las compañías para incluir a los adultos mayores?

Evidentemente, las industrias deberían estar implementando procesos y soluciones para incluir a la población conformada por adultos mayores.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Macarena Pacheco, LeadUXResearch en Homie, un portal que ayuda a los usuarios a buscar inmuebles para rentar sin la necesidad de un aval.

Pacheco habló, desde el punto de vista de su compañía, sobre la importancia de llevar a cabo estrategias que puedan ser funcionales e intuitivas para los adultos mayores.

101388460_10219563156123732_4002187470688890933_nSe dice Respeto, se dice Amor

«Muchas empresas tienen que replantearse ciertos procesos. Las empresas tienen que adaptarse a las plataformas digitales y hacer sus plataformas más intuitivas y más fáciles de llevar a cabo. Se tendría que poner más atención muy a detalle, tomando en cuenta quiénes son los usuarios, qué necesidades se tendrían que cubrir», especificó Macarena.

La LeadUXResearch en Homie hizo hincapié en la importancia de conocer a los usuarios en cualquier tipo de negocio.

«Hay que apostar más a la investigación del usuario y al diseño y hay que tener la capacidad de reinventarse para poder salir adelante con los negocios».

Además, Macarena señaló que en Homie Mx, hay un 30% de propietarios que son adultos mayores de 60 años. Dentro de ese porcentaje, han habido varias personas que han hecho todo el proceso desde cero de forma digital; desde la firma de contrato, hasta el subir su propio inmueble.

De acuerdo con Macarena Pacheco, las estrategias que han implementado en su modelo de negocio, han sido de utilidad para facilitar la comunicación con las personas mayores.

Facebook también quiere incluir a los adultos mayores

La red social más popular de la actualidad, publicó tutoriales que intentan acercar a los adultos mayores con sus seres queridos.

Facebook explica paso a paso cómo utilizar Messenger para realizar videollamadas y cómo subir stories precisamente para que este sector pueda sentirse más cerca de sus allegados.

Queda claro que la tecnología debería ser fácil y accesible para todos, específicamente en un mundo que se vio obligado a acudir a las plataformas digitales para continuar su curso.

Los negocios deberían reinventarse y hacer más intuitivas sus plataformas para que los inmigrantes digitales tengan la posibilidad de formar parte de ello.

FUENTE: UNOCERO

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