Cómo sobrellevar internamente la cuarentena por el coronavirus

Superación 21 de marzo de 2020 Por Redacción
Las personas pueden experimentar diversas sensaciones y pensamientos durante la cuarentena establecida a raíz del coronavirus. En la nota te brindamos algunos consejos.
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La decisión del gobierno nacional de establecer una “cuarentena” no lleva, en mayor o menor medida, a vivir un progreso particularmente estresante. 

Algo como esto es angustiante para todos los ciudadanos. Las personas, en algunas partes del país, sufren el impacto tener casos positivos mientras que otras ven la cobertura de esta situación en distintos medios de comunicación y redes sociales. 

De acuerdo a lo informado por distintos profesionales, los niños están especialmente en riesgo ya que se asustan y temen que sus seres queridos se enfermen. Es por esto que es importante tranquilizar a los niños y hablarles de manera calmada. 

Los más pequeños “pierden”, momentáneamente, su visión del mundo como un lugar seguro y predecible. De la manera en que reacciona un padre, madre u otro adulto que tiene un niño a su cargo ante una determinada situación, determina rápidamente el comportamiento del niño. 

Sobre esta base, y yendo a lo estrictamente personal, en estos tiempos podeos experimentar muchas emociones diferentes tales como el temor, enojo, confusión e incredulidad. Estas son sensaciones normales que podríamos llegar a vivir en este tipo de situaciones.

A continuación, presentaremos algunas medidas que te pueden ayudar a sobrellevar la situación.
1) Mantenerse informado a través de medios de comunicación confiables, pero limita la exposición de los niños a la cobertura que realizan los medios de comunicación. 

2) Quedate en casa, con tu familia y ofrézcanse apoyo. 

3) Cuidarse es muy importante razón por la cual es conveniente comer sano, beber mucha agua y descansar bien. 

4) Tené paciencia con vos mismo y tené paciencia con los demás. Es común experimentar cualquier cantidad de reacciones de estrés temporales como enojo frustración y ansiedad. 

5) Alentá a los niños a expresar sus sentimientos y pensamientos, tranquilizándolos acerca de su seguridad. 

6) Relajá tu cuerpo con frecuencia haciendo las cosas que funcionen para vos: Respirá profundo, estirá las piernas y brazos, meditá, rezá o realiza esa actividad que disfrutas (leer, respirar, contactá a alguien vía WhatsApp) 

7) Moderá el ritmo entre las actividades estresantes y las divertidas. 

Muchas personas experimentan sensaciones estresantes, pero, y por lo general, luego de unos días se sienten mejor.  Si te das cuenta de que vos o un ser querido experimenta alguna de las sensaciones y reacciones que se enumeran a continuación durante dos semanas o más, es una señal de que se necesita obtener ayuda adicional. 

1) Llanto espontáneo o enojo. 

2) Dificultad para comer. 

3) Dificultad para dormir. 

4) Perder interés en las cosas. 

5) Mayores síntomas físicos como dolores de cabeza, de estómago y fatiga. 

6) Sentimientos de culpa impotencia o desesperanza. 

7) Evitar a la familia y contactos con amigos vía on line. 

Si te sentís abrumado por emociones tales como la tristeza, depresión, ansiedad o sentís que querés hacerte daño o hacer daño a alguien más llamá al 911 o hablá con un familiar cercano.

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